toman precauciones por onda de calor extremo en Yucatán

0
253

 

la severa onda de calor que afectará a partir de mañana jueves a Yucatán alcanzará su punto más crítico el sábado, domingo y lunes, advirtió el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

El especialista llamó a la población a tomar precauciones por temperaturas muy altas, que oscilaran de 38 a 42°C e incluso en algunas zonas del centro, sureste y occidente podrían alcanzar de 43 a 44°C en las primeras horas de la tarde, y por ambiente en extremo caluroso.

Para entender mejor: Calor extremo: Habrá sensación térmica de hasta 50 grados en Yucatán
Sugirió estar hidratado, no hacer ejercicio al aire libre en horario de 11 a 16 horas y no estar bajo los rayos del sol más de dos horas.

También recomendó usar ropa clara, sombrero, gorra o sombrilla, así como cuidar el estado de los alimentos de los niños y adultos mayores “es de lo más importante y no olviden a sus mascotas también”.

Precauciones por los incendios
Asimismo, recordó que se podrían registrar incendios de monte y maleza por las temperaturas altas.

Por ello pidió evitar la quema de basura, no tirar colillas de cigarro encendidas y botellas de cristal en las carreteras

“Estás ondas cálidas son comunes en abril, en el pico de la temporada de calor y sequía, en la cual ya casi estamos inmersos”, subrayó.

Pronóstico para hoy miércoles
Por su parte, la Conagua informó en su pronóstico para hoy que se prevé cielo medio nublado, con probabilidad para lloviznas aisladas, temperaturas cálidas a calurosas durante el día y cálidas al amanecer.

“Se prevé que continúen predominando condiciones de cielo medio nublado en la mayor parte de la región debido a la nubosidad transportada por la corriente en chorro sub-tropical”, señaló.

Añadió que además se generan por el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del mar Caribe y Golfo de México hacia el interior de la región.

Esas condiciones propiciarían lloviznas con chubascos aislados aisladas en el centro y sur de Campeche, oriente, centro y noroeste de Yucatán, así como a lo largo de la costa de Quintana Roo.

¿Qué se espera para Mérida?
El viento será de dirección Este-Sureste, cambiando por la tarde al Noreste, con velocidades de 15 a 25 km/h y rachas mayores de 45 km/h sobre la costa de Yucatán y sonda de Campeche.

El pronóstico de temperaturas para Mérida es de 35 a 37°C como máxima y de 19 a 21°C la mínima. Para el resto del Estado serán de 34 a 36°C, en el sur, y de 17 a 19°C la mínima, también en el sur.

Ayer no se tuvieron lluvias significativas en Yucatán, donde la temperatura máxima fue de 37.0°C en Motul y en Mérida (Observatorio) fue de 34.2°C. La mínima, de 14.0°C en Conkal.

publicidad